domingo, 29 de enero de 2017

Primeros refugiados detenidos en aeropuertos de EEUU


La orden del Presidente estadounidense Donald Trump de cerrar las fronteras del país a los refugiados produjo sus primeros resultados la noche del viernes. Los refugiados que volaban de camino a Estados Unidos cuando se firmó la orden fueron detenidos en varios aeropuertos.

Las detenciones han provocado problemas legales, ya que los abogados que representan a dos refugiados iraquíes que han permanecido detenidos en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York, presentaron un recurso de habeas corpus este sábado por la mañana pidiendo la liberación de sus clientes. Ambos cuentan al parecer con peticiones de asilo aprobadas.

La nueva medida ha creado un limbo jurídico a las personas que ya estaban de camino a Estados Unidos cuando se firmó la orden. Aún no está claro cuántos refugiados se encuentran detenidos en todo el país, aunque según The New York Times se han recibido denuncias en varias organizaciones.Uno de los detenidos en el aeropuerto Kennedy, Hameed Jhalid Darweesh, ha trabajado para el Gobierno estadounidense en Irak durante diez años. Tras pasar varias horas en la instalación, ha sido finalmente puesto en libertad, según ha anunciado el congresista Jerry Nadler, que se ha desplazado hasta el lugar junto a su compañera Nydia Velázquez. Según el legislador, otros "once refugiados continúan retenidos" en el aeropuerto.

loading...


Un grupo de personas se ha concentrado este sábado en el aeropuerto Kennedy para protestar contra las detenciones.





La orden de Trump decretó el viernes el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países y para refugiados de todo el mundo. Durante 120 días suspende la entrada de todos.

La suspensión que afecta a siete países predominantemente musulmanes vinculados con el terrorismo (Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) es de 90 días. La admisión de refugiados de Siria se ha suspendido indefinidamente.Durante la renovación del sistema de visas se harán algunas excepciones a personas pertenecientes a "minorías religiosas", que favorecerán principalmente a los cristianos.

1 comentario: